Friday, February 08, 2008

chulada de ensayo

profe yo le traia mi ensayo para la clase pero como me avisaron qu eno habia, lo subo aquip ara que lo vea y el viernes que viene ya se lo llevo impreso. gracias.

Quisiera basar mi ensayo sobre la lectura en el contexto social que vivimos hoy en día en México acerca de la transformación que ha tenido el periodismo con la creciente expansión de los medios masivos de comunicación.

Vivimos en una sociedad altamente consumista de medios masivos de comunicación, donde, los hábitos de consumo de cultura e información se ven en su gran mayoría reflejados en el consumo de medios televisivos. Nuestra sociedad esta saturada de información pero esto no quiere decir que por eso sea una sociedad informada. El nivel de lectura de los mexicanos es deprimente, y si sumamos a esto la acumulación y el manejo manipulado de la información por parte de los medios para controlar y vender opiniones tenemos como resultado un excelente negocio que busca mas que nada vender en lugar de buscar la verdad para comunicarla a la sociedad y así informarla adecuadamente, tal y como el verdadero principio del periodismo plantea.

La información entonces se convierte en mercancía con fines económicos, dejando atrás la visión que solía tener el periodismo como una profesión de entrega y responsabilidad en sus inicios.


El cambio en el mundo periodístico que se ha tenido en los últimos 50 años, ha sido drástico. Hoy en día los periodistas han pasado de ser personas reconocidas y respetadas, a fantasmas anónimos que en conjunción con otros de su tipo, construyen una noticia colectiva, siempre dependiendo de otros para logarla.

Ya ha dejado de ser el periodismo una profesión respetada y honesta para transformarse en una actividad que cualquier hijo de vecino, incluso sin conocimientos teóricos, pero si con una computadora , una cámara , y un puesto en cualquier agencia ,puede llevar a cabo .

Es por eso que el verdadero periodismo conlleva a una responsabilidad social muy importante ya que, en este mundo sobre comunicado y manipulado por los medios, se puede fácilmente controlar opiniones y creencias creando un mundo virtual que es solo una representación de la realidad modificada a conveniencia.

Con mundo virtual me refiero al panorama informativo que los medios inventan y muestran a la gente, dominando su pensamiento y sensibilidades y muchas veces ocultándoles la realidad de los hechos. Quisiera poner como ejemplo toda la información que se maneja en un acontecimiento trágico como podría ser una guerra. Es obvio que la manipulación de la información es muy grande por parte de los informantes , ya que muestran solo lo que ellos quieren que la gente vea, opine y sienta. Solamente si estuviéramos en el lugar de los hechos podríamos tener una visión clara de la magnitud de dicho fenómeno, aunque el periodista puro y verdadero podría representarnos mas fielmente esa realidad.

De ahí que el periodismo involucra a varias partes dentro de las cuales los informantes o fuentes juegan un papel decisivo , condicionando enormemente esa capacidad de funcionar con los otros con el fin de ejercer correctamente este oficio


Para que la información pueda ser más equilibrada, deberá recolectarse la mayor cantidad de opiniones por parte de los informantes ya que uno solo puedo tener una visión sesgada de los hechos o en su defecto intenta manipular la información a su conveniencia o a la de otros.

Sumado a todo esto, al labor del periodista actual debe de manejarse en una atmósfera de presión por conseguir la nota, e inmediatamente, con la ayuda de la tecnologías de comunicación, enviarla para los editores, quienes también deberán trabajar con gran velocidad. Esto tiene como resultado la poca veracidad o falta de información sobre un hecho a la que estamos acostumbrados; a falta de tiempo adecuado para analizar , corregir , confirmar o recopilar mayor información, los periodistas deben escoger entre la eficiencia en su trabajo, que mantendrá su plaza solo para ellos, o la verdadera preocupación por hacer el trabajo correcto , comprometido y responsable que a su profesión le corresponde.

No quiero decir con esto que no existan periodistas que mantengan las características de antaño, existen algunos que desempeñan su papel a la perfección, mantienen un visión critica con opiniones precisas , además de preocuparse por la responsabilidad social y el orgullo de transmitir verdaderas formas simbólicas y culturales a esta tan decadente sociedad actual.

atte. un choco ahí

0 Comments:

Post a Comment

<< Home