Thursday, March 06, 2008

Arrojan urnas de Texas resultados mixtos para Obama y Clinton


http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=108819&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Dallas, 6 de marzo.- La aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton ganó el voto popular de Texas, pero hasta este jueves perdía la votación de las reuniones partidarias (caucus), que completa la elección primaria en esta entidad.

Con 41 por ciento de los resultados en los caucuses, el senador Barack Obama había recibido 56 por ciento de los votos de los asistentes a estas reuniones, contra el 43 por ciento de Clinton.

Funcionarios del Partido Demócrata en Texas se afanaban este jueves por obtener el resto de los resultados de las ocho mil 247 reuniones partidarias organizados a lo largo de la entidad y en las que se estima participaron más de un millón de electores.

"Hemos obtenido muchos de los resultados, pero es importante recordar que Texas es una estado grande y que este es un sistema sustentado sólo en voluntarios", dijo Héctor Nieto, vocero del Partido Demócrata de Texas.

Los caucuses, celebrados al término de la jornada electoral del martes, deciden la designación de 67 delegados de los 228 que Texas envía a la Convención Nacional Demócrata.

Sólo hasta que se completen los resultados se podrá determinar el número exacto de delegados que obtuvieron cada uno de los dos aspirantes presidenciales.

El sistema de doble votación, en las urnas y los caucuses, conocido como "El doble paso de Texas" se utiliza desde hace unos 20 años, pero nunca había sometido a una participación masiva como la de este martes.

Tradicionalmente en los caucuses suelen registrar muy baja participación pues por lo general sólo acuden los más férreos militantes del partido.

Sin embargo, en las primarias del martes, la cerrada competencia por la nominación presidencial entre Obama y Clinton atrajo a cientos de miles a participar, de forma que en algunos lugares se requirió de la intervención de la policía para poner el orden.

En la primaria del martes votaron un total de 4.2 millones de personas, el 33 por ciento del total de votantes registrados en la entidad, lo que superó ampliamente la marca anterior de 2.7 millones, establecida en 1988.

Funcionarios partidistas informaron que 2.8 millones de personas participaron en la primaria demócrata y 1.4 millones lo hicieron en la republicana.
La alta participación provocó largas filas en muchas casillas que tuvieron que cerrar varias horas después de las 19:00 horas que marcaba el cierre oficial.
Cada caucus iniciaba en el mismo lugar una vez concluida la votación, por lo que muchos de ellos se efectuaron a media noche e incluso en la madrugada.
Los centros de votación, en bibliotecas, escuelas, iglesias y otros lugares públicos, resultaron insuficientes para albergar al número de personas que se presentaron a participar.

Ante el caos generado, funcionarios del Partido Demócrata han comenzado a plantear la idea de abolir este sistema y dejar solo el de la elección en las urnas. (Con información de Notimex/GCE)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home